Los estamentos de Seguridad Pública de Panamá han decomisado más de 97 toneladas de drogas en lo que va del año, de estas incautaciones, la provincia de Colón encabeza las cifras de decomisos con 46,400 paquetes de drogas de enero a la fecha.
Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad Pública, señaló que la Costa Atlántica, encabeza de enero a la fecha, la provincia con más incautaciones de sustancias ilícitas. “El año pasado a la misma fecha, ya se habían incautado más de 42 toneladas de drogas, ya este año se ha superado esa cantidad con cuatro toneladas más”, explicó el ministro Pino.
Leer también: ¡Barney es un dinosaurio que vive en nuestra mente...! Amenazas de muerte y drogadicción; el lado oscuro de ‘Barney y sus amigos’
El ministro Juan Pino, manifestó que esta cantidad de droga es demasiado para una provincia, estas incautaciones es el reflejo en los hechos de homicidios que se registran en la provincia.
“Las rupturas de grupos organizados por la pelea por la maldita droga, ha generado un alza en los hechos de homicidios en varios puntos del país, principalmente en la provincia de Colón, nos preocupa que jóvenes sean víctimas en estos hechos, y no solo es una responsabilidad de las autoridades sino también de los padres”, añadió.
Mientras que el fiscal de drogas de la provincia de Guna Yala y Colón, Eduardo Rodríguez, informó que de las 46 toneladas de sustancias ilícitas decomisadas en la provincia de Colón, 19 fueron incautas en los puertos del Caribe.
“La mayoría de personas vinculadas y detenidas en estas operaciones realizadas por los estamentos de seguridad en puertos, son trabajadores portuarios de diferentes rangos y colaboradores de empresas de logística portuaria, es decir transportistas”, indicó Rodríguez.
Durante el 2022, en la provincia de Colón, se han aprehendido a 276 personas vinculadas por delitos de homicidio, tentativa de homicidio, narcotráfico y microtráfico, de estos 256 ya han sido condenados, además se han logrado sacar de las calles más de 300 armas de fuego.